24 Jul Percepción de marca: te recuerdo o te olvido
Hace unos días tuvo lugar en Barcelona la XXII edición del Forum de l’Inversió, (http://xxiiforuminversio.talkb2b.net/) un punto de encuentro entre startups, inversores y emprendedores que posibilitaba la financiación de proyectos mayoritariamente tecnológicos. Si bien la jornada se dividía entre un espacio de generación de contactos y un marco de ponencias en este caso hablaremos de la presentación de proyectos para captar financiación.
El público que presenciaba los proyectos finalistas tan solo pudo ver la punta del iceberg, ya que el filtro que hubo semanas antes solo permitía votar 21 de las más de 100 empresas presentadas, en 3 sectores diferentes: Ciencias de la vida y la salud, TIC y otras tecnologías.
Parte de ese público, obviamente, eran inversores dispuestos a escuchar propuestas interesantes y entrar en una ronda para aportar capital a aquellos proyectos con mayor proyección, sin embargo no discutiremos la rentabilidad de los mismos sino la forma de venderlos. El comentario viene a colación porque esta parte del evento no deja de ser un concurso donde se vota la propuesta más innovadora para la audiencia mediante una app. El formato “elevador pitch” obliga a los ponentes a sintetizar y dominar el arte de la oratoria durante el minuto escaso disponible, con lo cual es necesaria una excelente preparación previa para tratar de captar votos y conseguir el ansiado premio. En cualquier caso todos los “aspirantes” parten en igualdad de condiciones y tienen las mismas armas para convencer: el mismo tiempo y la misma pantalla de proyección.
Percepción de marca como recuerdo
Si no nos dejamos llevar por la primera impresión y somos capaces de separar el ojo de la paja encontramos proyectos B2B a priori realmente interesantes, pero de escaso interés mediático para un público mayoritariamente acostumbrado a sectores B2C. Esto obliga a los negocios destinados a clientes profesionales a redoblar sus esfuerzos en comunicación de marca, ya que tradicionalmente han sido poco proclives. La transformación digital está diluyendo la fina línea que separaba B2B y B2C, y este Forum ha sido una muestra palpable de ello.
Como percepción de valor algunas startups transmitían la sensación de estar haciendo los deberes, ya que mostraban una comunicación contemporánea, un posicionamiento destacable, tenían discursos sólidos y presumían de establecer joint ventures con firmas reputadas. En definitiva: mensaje y negocio estaban alineados. ¿Cuál fue, en resumidas cuentas, el factor de distinción que ha permitido que una empresa destacara sobre el resto? Según nuestro criterio los motivos han sido varios:
1. la comunicación no verbal que, sin ser algo definitivo, es clave para una primera toma de contacto. Esto incluye una imagen corporativa solvente y una soltura natural en el escenario.
2. la facultad de sintetizar en un lapso de tiempo tan corto un proyecto de gran magnitud, con un guión bien hilvanado.
3. la posibilidad de encontrar soluciones reales a problemas cruciales de nuestra sociedad, reflejado en llamativas estadísticas.
Gestión de marca
Como Consultora de Marca, pues, tuvimos la oportunidad de ser testigos de la dificultad de sobresalir entre 21 buenas soluciones, y de cómo el uso de herramientas basadas en el diseño estratégico para mejorar la percepción de Marca tiene cada vez más relevancia en el ámbito económico. También somos conscientes de la particularidad del evento para valorar la relevancia de las presentaciones, pero todavía queda un largo camino por recorrer ya que este contexto se puede extrapolar al tablero del mercado, donde todos los negocios se juegan cada día su particular votación.
En otro post analizaremos si los proyectos sostenibles a largo plazo son tan disruptivos como parecen, lo que sí es cierto es que cualquier negocio, en sus inicios o en su madurez, ha de estar acompañado por un gestor de Marca que ayude a posicionar el negocio en la mente de su audiencia para garantizar su continuidad. https://luzerta.es/servicios-globales-consultoria-de-marca/