El branding como valor intangible de las empresas
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Definición branding para Luzerta

15 Dic ¿Qué es branding?

La denominación de Branding se confunde habitualmente con la representación visual de la marca. Es un error que trataremos de explicar en este post. El branding hay que definirlo como el proceso de construcción de marca, abarcando mucho más que su simple grafismo. La marca lleva asociados unos valores que son construidos de una manera continua, e implica un desarrollo de su personalidad. Ha de transmitir los valores emocionales del producto o servicio que se quiere vender, ya que el público no compra marcas, sino sensaciones y experiencias que hacen que esa marca permanezca en la mente del consumidor.

En estos momentos, ser diferente en el mercado es de una importancia vital. Es más, debemos no ser sólo diferentes sino identificables. Esto viene a colación porque diferentes somos todos, eso es irrefutable, pero identificables ya es más difícil de valorar. La identificación viene dada por esa característica que permite distinguir claramente un elemento de otro dentro de un mismo grupo. Pongamos el caso de los planetas: si preguntamos a la audiencia sobre Mercurio probablemente la mayoría de nosotros no sabremos explicar sus características. Pero si hablamos de Saturno seguramente la audiencia visualizará inmediatamente unos anillos, que hacen reconocible al planeta por encima de los demás. Esta identidad es el objetivo que tratamos de construir día a día con las marcas de nuestros clientes.

Una buena estrategia de branding tiene 3 ejes fundamentales: Ha de tener un buen nombre (naming) que evoque los atributos del producto o servicio, ha de tener un logo con capacidad para comunicarse con el usuario de manera transparente, y ha de tener un buen posicionamiento, que es el término que sitúa a nuestra marca en la mente del consumidor.

Tengamos en cuenta que la Marca es, junto a la reputación, uno de los elementos intangibles de mayor valor en la empresa, y una buena marca permite defender una tarifa más alta en el mercado. Eso, a día de hoy no tiene precio.